miércoles, 18 de agosto de 2010

Para comenzar...


Ok, haciendo un pequeño historial desde Diciembre de 2009 comencé un entrenamiento enfocado a participar en la Carrera del día del Padre el 21 de junio de 2010. La decisión de participar y sobretodo de entrenar corriendo fue tomada principalmente por que la situación económica de un servidor no permitía acudir a un gimnasio a realizar otro tipo de entrenamiento, siendo así, la opción para no dejar de entrenar era una que fuera completamente gratuita. Durante esos meses me apliqué de la manera más estricta posible a lo que el entrenamiento marcaba, inicialmente correr de manera diaria, encontrar un ritmo, marcar metas en distancia cada vez mas largas y alcanzarlas; ir añadiendo días de descanso activo, días de descanso total y sesiones de entrenamiento con peso (mancuernas, sentadillas y demás ejercicios que se pueden realizar en casa). Inicialmente (si he de ser honesto) no creí que podría lograrlo, y apoyando mi creencia estaban mis antecedentes de una cirugía de reconstrucción de meniscos así como el hecho de que al ejercicio aeróbico lo había borrado casi por completo de mis actividades. Insisto, es indispensable iniciar cualquier actividad física después de consultar al médico, en mi caso visitar al Ortopedista fue (y sigue siendo) indispensable. De ahí y de varias horas de lectura e investigación salieron los siguientes consejos para iniciar ya sea a caminar, trotar o correr:


• Usar ropa cómoda.- No hay nada mas desagradable que sudar y seguir cargando unos pants sudadera de algodón que pareciesen mas una esponja, y que al acumular este liquido se vuelven pesados, dificultando (increíblemente) cada paso que se intenta dar. Existe ropa para estos fines y adquirirla depende del bolsillo y el gusto de cada quién. Particularmente recomiendo las líneas Nike Dry-FIT ® y Adidas CLIMACOOL®. En el caso de las mujeres también recomiendo el uso de un sujetador (Bra) deportivo.

• Utilizar zapatos para correr.- Pareciese un capricho de las marcas fabricantes, pero va mas allá de eso, evitar lesiones es la primer razón, así como mejorar el desempeño del ejercicio realizado; esto es importantísimo y para tales fines hay un punto primordial a considerar antes de el gusto por color o el modelo de un par de zapatos para correr.-

o Qué es la Pronación (o Pisada del corredor)?

La Pronación es el movimiento natura del pié hacia adentro. Esta comienza cuando el talón hace contacto con el suelo, luego el pié rueda hacia adentro para amortizar el contacto y finalmente transfiere el peso a la bola del pié para preparar el último impulso. Es un movimiento natural y necesario para correr o caminar.

 Se divide en tres tipos.-


• Subpronador , también llamado Supinador (Arco Alto): Su pié es rígido y evita el movimiento natural de la pronación del pié. Un arco alto absorbe menos el impacto. Es necesario un zapato que amortice el impacto y maximice la pronación. Zapatos Neutrales: acolchonados y altamente flaxibles son mejores para este tipo de pié.

• Neutro, también llamado Pronador Natural (Arco Medio): Su pié tiene suficiente estructura para evitar que su arco se aplane totalmente, por lo que usted pronea naturalmente, y por lo tanto disipa el impacto efectivamente. Este tipo necesita zapatos de soporte para mantener la pronación natural y proteger el pié de sobrepronar.

• Sobrepronador , también llamado Pronador (aquellos con arco bajo o plano): Su pié es muy flexible, lo que significa que un arco plano absorbe mucho impacto, que se traduce en un excesivo movimiento hacia adentro del pié. El alto impacto se transmite por la pierna lo que resulta en lesión. Sus zapatos necesitan dar mucho soporte, el cual no existe en un píe tan flexible. Para evitar lesiones necesita usar zapatos de control.
Los sitios web de Nike® Running y Adidas® Running ofrecen herramientas en linea completas para poder escoger el calzado adecuado para cada persona de acuerdo a su tipo de pisada, así como instrucciones detalladas para determinarlo.

• Monitor cardiaco.- Ideal cuando tenemos ya el hábito del ejercicio cardiovascular (cualquiera que sea). Ayuda a controlar (de manera personal) nuestro nivel de esfuerzo. De recomendación los equipos Polar® y Iron man®. En otro Post  me dedicaré con mas detalle a la importancia de este increible y conveniente aparato.

• Coach virtuales.- Pequeños Gadgets que hacen del entrenamiento algo mas agradable y llevadero. Se añaden a un reproductor de archivos Mp3 y mientras escuchamos nuestra música favorita van midiendo (dependiendo del equipo) distancia, tiempo, velocidad, quema de calorías, incluso algunos tienen incorporado un Gps para ubicar nuestra ruta de entrenamiento.

o Nike+.-

 Mi entrenamiento de Diciembre a Junio fue acompañado por este equipo, al sincronizarlo con cualquier computadora personal, baja la información del entrenamiento al Itunes y la transmite al sitio web de Nike+ de tal forma que permite llevar un seguimiento del desempeño, metas alcanzadas así cómo establecer programas de entrenamiento. Es compatible con equipos Ipod y Iphone, existe una versión “pulsera” la cual no es compatible con ningún reproductor de Mp3, pero es ligera. Es necesario verificar el calibrado de este equipo constantemente a fin de tener información lo mas precisa posible.

o Adidas miCoach .-

 Ademas de todo lo que ofrece el modelo de Nike, el Micoach es compatible con Ipod y Blackberry, tiene facilidades de Gps para una medición precisa de distancia y seguimiento de rutas (en esta versión no es necesario comprar ningún equipo, solo descargar el software y programarlo en el Ipod o Blackberry así como en el sitio web). Cuenta con un medidor de velocidad así como Monitor cardiaco.



¡¿Todo eso para solamente correr?! Lo que queremos evitar es lesiones además de incrementar el desempeño gradualmente, así que como en todo: es decisión de cada persona.

Para terminar les comparto el Playlist ocupado en mi ruta de ayer

• Ballrooms of Mars – T.Rex

• Road Trippin – Red Hot Chilli Peppers

• Electrical Storm – U2

• Hold on, Hold on – Neko Case

• Someone saved my life tonight – Elton John

• September – Earth Wind & Fire

• I drove all night – Cindy Lauper

• Boombox Baby – Plastilina Mosh

• Last Of the American Girls / She´s a Rebel – American Idiot Broadway Cast

• Belanova – Yo nunca vi Televisión



Mucha Luz, siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario