viernes, 27 de agosto de 2010

La hidratación y el entrenamiento

Mi amigo el Dr. Victor Hugo Garcia Camacho (especialista en medicina del deporte, Rockero de corazón, instructor personal, Guru caricaturístico, Gamer extremo) no hace mucho me hizo caer en la cuenta de la importancia de una buena hidratación al entrenar o practicar algún deporte.

La falta de agua en dosis adecuadas para el deportista puede representar descompensación electrolitica de sodio y potasio, pudiendo ocasionar desde bajo rendimiento, hasta perdida del conocimiento y en el peor de los casos, la muerte.
De ahí que haya orientar adecuadamente sobre los cuidados para prevenir las deshidrataciones, así como del en que se debe realizar la práctica deportiva  para un mejor rendimiento.


La deshidratación el el desequilibrio entre el agua ingerida y el agua excretada, cuando se presenta, los diferentes signos hacen crear un estado de enfermedad, cuando el centro de la sed encontrado en el hipotálamo se activa es por que ya se tiene una deshidratación leve, y la cantidad de líquidos que ingerimos no es suficiente.

En el caso de la perdida de sodio puede causar calambres en abdomen y extremidades. Otros hallazgos serían fiebre leve, sequedad de las mucosas, taquicardia, hipotensión postural, contracturas musculares, convulsiones, náusea, vómito y disminución de orina.

Los puntos más importantes a considerar son:

1. Seleccionar en forma adecuada la solución a emplear como rehidratante. Esta puede ser de tres tipos:

• AGUA SIMPLE: Verificar las condiciones de potabilidad, deberá ingerirse solo si el ejercicio es poco intenso y poco volumen.

• AGUA Y ELECTROLITOS: Deberá ingerirse sobre todo cuando la intensidad del entrenamiento sea muy grande o durante competencia. Recordando que esta deberá ser de tipo isotónico (esto quiere decir que el contenido de electrolitos de la solución debe estar acorde con el organismo humano, particularmente, NO deberá contener más de 900 mg. De sodio por litro). El ejemplo aqui es: Pedyalite.

• AGUA, ELECTROLITOS Y AZUCARES: Esta solución deberá emplearse cuando el volumen del entrenamiento es muy grande, aun cuando las condiciones climatológicas no sea necesariamente calurosas. Gatorade, Powerade, Jumex Sport son los ejemplos.

2. La temperatura de la solución a ingerir debe ir acorde con la temperatura ambiental en climas poco calurosos ( 12 - 20º C) o en climas extremadamente calurosos ( más de 26º ) la temperatura mínima recomendable de la solución es de 12º C, ya que temperaturas inferiores pueden provocar nauseas, espasmos ( cólicos), e inclusive, llegar al vomito.

3. La solución deberá ingerirse a razón de 150 -180 ml. Cada 20 - 30 minutos entre toma y toma. Una mayor cantidad producirá sensación de plenitud gástrica, malestar o nauseas. ¿Cuánto representa esto? Aproximadamente media lata de la bebida de su preferencia de su preferencia (en general son de 355ml).

4. No ingerir bebidas alcohólicas con fines rehidratantes sea antes o después de la práctica deportiva, puesto que el alcohol funciona como diurético en el organismo y esto puede ocasionar una mayor deshidratación.

Espero la generalidad de la importancia de este punto quede manifiesta, y agradezco el compartir sus conocimientos al Dr. García Camacho. Comparto al final de este post, bibliografía y links proporcionados que pueden resultar de interes particular.
 
Playlist de Hoy
 
Desert Rose - Sting
Do You Realize - The Flaming Lips
South Side - Moby & Gwen Stefani
Digital Love - Daft Punk
First Of The Gang To Die - Morrissey
Elevation - U2
21 Guns - Green day
Viva La Vida - Coldplay
Best Of You - Foo Fighters
Hot Hot Hot - The Cure
Lose Yourself - Eminem
White Wedding - Billy Idol
Malbicho - Los Fabulosos Cadillacs
Girls & Boys - Blur
Maggie May - Rod stewart
 
Bibliografía y Links:
 
1.Renán A. Góngora-Biachi1, William A. Moguel-Rodríguez1, Pedro González-Martínez1, Ezequiel Esquinca-Ocaña2, Miguel A. Serapio-Hernández2.Golpe de calor: revisión de conceptos a propósito de un caso. 1Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi", Universidad Autónoma de Yucatán, 2 Hospital Militar Regional, Mérida, Yucatán, México. http://www.audy.mx/~biomedic/rb98947.html


2.Golpe de calor. Internet. http://www.t1msm.com.mx/salud.asp


3.Henreting, FM, Lavelle, JM, Ditmar, MF: Medicina de urgencias. En: Secretos de la pediatría. 2da. ed. Polin, RA, Ditmar, MF: McGraw-Hill Interamericana. México. 1998. pp.: 107-137


4.Maldonado Morales Luis José Dr. El niño deportista. Internet. http://www.mipediatra.com.mx/pediatras/niño-deportista.html


5.Marchetti, F: Marchetti-Intergaleno. Insolación. Internet. 17/Nov/2000 http://www.intergaleno.com/prevención/p.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario