martes, 24 de agosto de 2010

Ayuda en la técnica del corredor

He logrado hacer del correr una forma de meditación. Cuando corro, me "desconecto" del mundo, dejo a un lado los problemas y cualquier otra cosa; solamente correr es lo que importa. Sin embargo, esa "desconección" en muchas ocasiones nos lleva a olvidar cuidar la técnica. El cuidado de la técnica de manera habitual nos ayuda a lograr un mejor rendimiento y a disminuir el riesgo de sufrir las molestias más habituales cuando se corre, obviamente la técnica ayuda  a disminuir las probabilidades de lesiones.   

Ser permanentemente consciente de la mecánica de tu cuerpo te ahorrará energía y te permitirá reducir los movimientos innecesarios para ayudarte a correr de forma más fuerte, con mayor potencia y una zancada más eficaz, afirma Craig Friedman, director de Metodología de Athletes’ Performance.
Evalúa tu postura y tu ritmo de zancada utilizando las siete claves que se ofrecen a continuación, cortesía de Friedman. No es necesario que te centres en estos consejos de entrenamiento todo el tiempo (seria pesado y monótono), pero más o menos cada 10 o 15 minutos comprueba si los estás aplicando. Esto te ayudará a correr con intención, lo que por sí solo mejorará al instante tu mecánica.

1. Sube los dedos de los pies

La mayoría de las lesiones ocasionadas al correr se producen por correr con los dedos hacia abajo, apuntando hacia el suelo. Intenta apoyarte en la parte central del puente del pie manteniendo los dedos hacia arriba. Piensa en deslizar el talón hacia atrás y hacia arriba por debajo del trasero. Esto te obligará automáticamente a adoptar la posición correcta para apoyarte en la parte anterior de la planta del pie.

2. No des zancadas demasiado grandes

Tus pies deberían apoyarse en el suelo por debajo de tus caderas y no por delante de tu cuerpo. Una forma de evitar las zancadas demasiado grandes: Acelera tu ritmo de zancada. Si corres con un ritmo de zancada más rápido, levantarás y bajarás los pies rápidamente, haciendo que sea muy complicado dar zancadas demasiado grandes. Tus pies deberían golpear el suelo aproximadamente entre 170 y 180 veces por minuto. miCoach muestra el ritmo de zancada en cada gráfica completada de Detalles del entrenamiento.

3. Mantén el torso erguido

Tus músculos abdominales deberían permanecer flexionados si corres erguido. Intenta levantar la cabeza tan lejos del coxis como puedas para maximizar la contracción de los músculos y ejercitar tus músculos principales mientras corres. Otra forma de planteárselo: Concéntrate en correr erguido como si una cuerda tirara de la parte delantera de tus caderas hacia delante.

4. Relaja ese puño cerrado

Mantén tus manos ligeramente ahuecadas, pero no cierres el puño. Tener los puños cerrados hace que tus antebrazos se tensen, lo que impide un correcto movimiento de los hombros. También hay que tener cuidado de no tensar los dedos cortando el aire. Eso podría hacer que tus brazos se movieran en círculo en lugar de hacia delante.

5. Mantén los hombros hacia atrás y hacia abajo

Existe la tendencia de encorvar los hombros a medida que uno se va cansando. Evítalo manteniendo los hombros hacia atrás y hacia abajo, de forma que tu pecho quede erguido. Además, mueve los brazos desde el hombro, como un péndulo, de esta forma el ángulo del codo será siempre el mismo.

6. Busca el ángulo correcto

Mantén los codos fijos en ángulo recto (inclinación de 90 grados) y cerca del cuerpo. No dejes que se despeguen lejos del cuerpo. De esta forma el movimiento de tus brazos será más eficaz.

7. Alza la vista

Mantén la cabeza levantada y los ojos fijos en el horizonte para permanecer derecho y erguido mientras corres.


Mi meta inmediata es la de mejorar mi tiempo en la distancia de 10km, el día de hoy comienzo un programa ayudado por el miCoach de Adidas el cual es bastante flexible en cuanto a tiempos y sesiones de entreamiento.


Les comparto el Playlist del día de ayer:

Jenny Was A Friend Of Mine - The Killers
King of Bongo - Mano Negra
Edge of Seventeen - Stevie Nicks
One More Time (Celebration) - Daft Punk
Feel Good Inc. - Gorillaz
Speed of Sound - Coldplay
I Feel The Earth Move - Carole King
The Seeker - The Who
Knights Of Cydonia - Muse
Eo - Café Tacuba
Bullet With Butterfly Wings - Smashing Pumpkins
Give It To Me - Madonna
Cuarto Encima - Natalia Y La Forquetina
All Good Things (Come To An End) - Nelly furtado

¡Mucha Luz Siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario